domingo, 18 de agosto de 2013

Prejuicios ignorantes

Por todas esas personas juzgadas. A la que le dicen "insegura", a la que le dicen "puta", a la que la molestan por ser "gorda", "flaca", "emo", "histerica", "bipolar", "matona". Por todas esas etiquetas que son puestas sin conocer. Qué sabés vos de las cosas por las que tuvo que pasar esa persona? Conocés su historia? Conocés sus razones? Qué harías VOS en su lugar? Qué sabés los problemas que puede tener cada una? A la "insegura" puede tener baja autoestima, la pueden haber tirado abajo alguna vez y no volvió a subir. La "puta" puede haber sido abandonada, y busca sentir de nuevo. La "gorda" puede tener algún problema inevitable, y ese adjetivo le puede pesar tanto como para dejar de comer. La "flaca" busca permanentemente aumentar para callar las críticas. La "emo" capaz se corta, capaz se odia a sí misma, la critican, se siente sola y busca un escape. La "histérica" puede tratar de estar ocultando tristeza. La "bipolar" puede tener recuerdos que la hunden de vez en cuando. A la "matona" le pueden pegar en su casa.
Tan acostumbrados estamos a juzgar a las personas? Tenemos derecho, por el simple hecho de ser seres sociales, a criticar a los demás? Por el simple hecho de estar tan habituados a hacerlo, a que nos lo hagan a nosotros? Tan ligados a las opiniones de los demás? Buscando siempre consentir al otro? Que fácil que es así, no? Desvalorizar al otro antes que me lo hagan a mí. Antes que descubran todos mis defectos, antes que sepan que finjo no tener problema alguno, finjo sonrisa, porque "Está todo bien, en serio".
Pensemos un poquito la próxima vez que etiquetemos a alguien con adjetivos que no nos gustaría que nos pusieran encima. Pensemos si realmente haríamos eso que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Vos, pensá, ponete en mi lugar, en el lugar de los otros, antes de juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario